viernes, 9 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Si bien la web 1.0 permitía una gran rapidez y facilidad en la obtención de información, la web 2.0 ha revolucionado lo que acontece en el espacio cibernético, si se considera que con anterioridad la información era producida por los webmasters, y en la actualidad la información se genera directamente por los usuarios en colaboración e interactividad, aún sin que estén del todo conscientes de ello.

Esto no es ajeno al mundo en que se desenvuelven nuestros estudiantes, ya que ellos utilizan el internet como un sitio destinado al almacenamiento o acumulación de información, al que pueden recurrir para llevar a cabo diferentes actividades:bajar y escuchar música, bajar fotos, videos, información; buscar imágenes, descargar programas, ver series, bajar juegos y buscar sus calificaciones.

Sin embargo, también se constituye en un espacio social de acción individual y colectiva para comprar, vender, jugar en línea, ponerse en contacto con sus amigos, crear blogs y flogs, enviar información, localizar personas, editar fotos y música, hacer tareas y hasta dar soporte o ayuda.

Esto me ha llevado a reflexionar en lo que dice Jordi Adell: debemos pensar en bits y considerar que dar no es "quedarse sin", sino "compartir", de tal modo que todos tendremos lo mismo si compartimos el conocimiento que en cuestión de tecnología de la información y comunicación contamos cada uno de los que interactuamos en el aula.

Bajo este sentido, es importante considerar una estrategia que nos permita interactuar y transmitir ese conocimiento que tenemos y que el otro adolece; lo que puede realizarse, considerando la carencia de un lugar específico en la escuela para hacerlo, mediante la redacción de instructivos para que los compañeros lo intenten por su cuenta en su casa o en café internet, reunirse en la casa de alguno de ellos; e, inclusive, dar las direcciones de los blogs para dar asesoría a través de éstos, mediante instrucciones específicas. De esta manera, entre ellos podrán interactuar, y si existen dudas preguntar hasta que éstas se aclaren.








3 comentarios:

  1. Hola Hesneida:

    Sabes lo que yo puedo observar sobre mis estudiantes y los tuyos, es que los míos utilizan el internet, principalmente para bajar música, fotos, imágenes, vídeos, información, hacer tareas y chatear con sus amigos, como se puede ver tus estudiantes utilizan de una más amplia el internet, quizás es por la especialidad que tienen o por que tengan más acceso a la tecnoogía, puede ser, lo que si es un hecho es que la mayoría de nuestros jóvenes manejan muy bien la computadora.

    Saludos afectuosos

    RUTH

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Ruth:
    Quiero decirte que un 98%, aproximadamente, de mis alumnos, al igual que los tuyos, utilizan el internet para bajar música, videos, fotos, obtener información y ponerse en contacto con sus amigos. Sin embargo, pude identificar que tres compran, adicionalmente, y uno vende, solicita y proporciona soporte o ayuda, además de bajar programas para aumentar la utilidad de su computadora.

    Por otro lado, son pocos los que lo utilizan para hacer tareas; hay más que juegan en línea. Pero manejé en forma general todo lo que identifiqué que hacen porque, pensando en bits como sugiere Adell, con uno que sepa algo que los demás lo desconocen, lo podemos reproducir.

    Es un gusto intercambiar comentarios contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hesneida.

    Te felicito por el excelente trabajo al realizar tu blog, le diste una buena presentación, mejor aun es la investigación que realizaste con tus alumnos.

    Considero que hemos tenido un acercamiento interesante a las actividades que los jóvenes realizan en el ciberespacio, los resultados repercutirán en un mejor entendimiento de su actuar en el salón de clases y una mejor planeación de nuestras actividades. Todavía no podemos decir que sean todos unos expertos, porque existen factores que limitan a varios de ellos, como son la falta de recursos económicos, la falta de una computadora en casa. La diferencia se nota claramente de quien cuenta con los recursos y quién no.

    Nosotros debemos ser parte de este cambio.

    Saludos.

    ResponderEliminar