¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente, el aprendizaje no se puede considerar desde esta perspectiva, ya que contar con un aprendizaje constituye en un proceso más complejo que implica demostrar habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que serían imposibles medir exclusivamente con determinadas preguntas referidas a ciertos contenidos.
Ya se ha mencionado que el aprendizaje es una característica de quien es competente; sin embargo, si la competencia es el conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo según estándares utilizados en el área profesional; éstos desempeños serían imposibles de medir exclusivamente con preguntas, puesto que éstas no servirían para medir aspectos como la creatividad la eficiencia, eficacia en situaciones concretas del ámbito laboral.

Y el aprendizaje de la vida, dónde queda.
ResponderEliminarRecuerdo aquel viejo sabio y su respuesta memorable al preguntarle qué es la vida: un aprendizaje, una universidad que no expide títulos acádemicos.
Afectos, Monique.